Casi 4 de cada 10 dólares de exportaciones a EU se quedan en manos de los cárteles: Lacen

México tiene todavía muchos atractivos para inversionistas nacionales y extranjeros, pero el actuar del crimen organizado para determinar un alza en los precios de los alimentos, la falta de Estado de Derecho y un giro abrupto en la política eléctrica ponen cada vez “más feo” el entorno económico y de  inversión.

“De cada 10 dólares que ingresan por exportación carretera a Estados Unidos, 3.7 dólares se quedan en manos de los cárteles que dominan el tránsito terrestre”, concluyó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).

“Estas rutas conducen a las aduanas de Cd. Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Sonoyta, que representan el 51.77 por ciento del total de las operaciones de despacho aduanero del país”, de acuerdo con el reporte “El Crimen Organizado Índice en la Inflación”.

“Esta situación resulta sumamente alarmante cuando se reporta que 6 de 10 empresas de la cadena de suministro México-Estados Unidos tienen robos carreteros”, expone.

El estudio también dice que en México es el crimen organizado el que determina “los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes”.

En tanto, Jorge León Orantes, experto en fusiones y adquisiciones de la firma legal Santamarina y Steta, consideró que entorno de inversión se pone feo, mientras en otros países se estimulan ambientes de inversión para la recuperación económica.

El especialista añadió que hay mucho dinero en el mundo, el cual está volteando a ver hacia México como una oportunidad para invertir.

“Aún cuando no está haciendo la tarea, no se resuelven varias trabas en sectores clave y existe un ambiente de incertidumbre y poco respeto al Estado de Derecho. Si la hiciera, sería una de las zonas de inversión más atractivas del mundo”, manifestó el abogado.

Jorge León Orante manifestó que es momento de que México deje de ser la cenicienta de América, porque “los sectores de energía e infraestructura son claves para nuestra región y el gobierno no puede hacerlo solo”.

“Venían (dandose inversiones en) energía e infraestructura, pero eso se retrasaron, por el cambio dramático de políticas públicas”, apuntó.

Por su posición geopolítica y bono demográfico, México resulta sumamente atractivo y estratégico para las inversiones, agregó.

“Las líneas de suministro volverán a América y México tiene una gran oportunidad por su posición geográfica, dado que esta reubicación reduce el riesgo para las empresas estadounidenses. De hecho, todo el mundo está buscando el crecimiento; ocho de cada 10 CEO globales dicen que lograrán el crecimiento a través de fusiones y adquisiciones”, según el abogado de Santamarina y Steta. 

La pandemia de Covid-19 detonó y aceleró el atractivo en otros sectores que venían como tendencias de segundo orden: “Ahí, entre los ganadores, destaca el sector tecnológico, que es transversal porque afecta al financiero, de retail, así como e commerce”, puntualizó.

El ejecutivo de  Santamarina y Steta subrayó adicionalmente que la adopción temprana y clara de estrategias de respeto al medio ambiente, al entorno social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) está jugando un papel clave en ciertos sectores para la atracción de capitales.

“Por ejemplo, en México también hay apetito por invertir en el sector agropecuario bajo esos preceptos”, dijo.

Por su parte, el think tank de la UNAM, dirigido por José Ignacio Martínez Cortés, afirmó que en la actividad primaria es donde tiene mayor presencia la delincuencia, por lo que las extorsiones inciden en los precios al productor cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final.

“La incidencia del crimen organizado en la inflación de productos agrícolas: El  limón, cuyo precio por kilo en Michoacán, es de 35 pesos, pero con el derecho de piso se encarece a 50 y los mayoristas adquieren el producto y lo venden a 60 pesos después. Por su lado, los minoristas lo compran y posteriormente lo comercializan en 70 pesos, por lo que el consumidor final paga el kilo en el tianguis o en el mercado en 80 o 85 pesos”, detalló.

El llamado “derecho de piso”, cuota que cobra el crimen organizado a locatarios, productores y  agricultores para brindarles protección provoca que la inflación aumente dos puntos porcentuales, agregó.

Los rubros donde se resiente el aumento de la tasa de interés resultado del incremento de la inflación son donde tiene más presencia el crimen organizado, provocando que los precios aumenten en: alimentos y bebidas no alcohólicas,0.29 por ciento; prendas de vestir y calzado, 0.71 por ciento; gas y otros combustibles, 0.48 por ciento; muebles, artículos para hogar, 0.74; transporte, 0.60 por ciento y restaurantes y hoteles, 0.49 por ciento.

“Las ciudades agropecuarias que más sufren la extorsión por parte del crimen organizado son: Irapuato con 40.3 por ciento; Uruapan, 36.8; Oaxaca, 33.3; Xalapa, 26.7; Coatzacoalcos, 26.6; Aguascalientes, 25.6; Pachuca, 24.7”, añadió.

También, señaló que la zona con mayor inseguridad para el transporte de productos agropecuarios se concentra en la Región Centro del país como es Puebla, Estado de México y Veracruz”, comentó.

“Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba.

“En 2021 con relación a 2020 el robo contra el transporte de carga aumentó en 73.5% por ciento el delito en las carreteras del país”, dice Lacen.

Fuente: Forbes México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.