Facebook y YouTube bloquean todas las cuentas de Rusia Today y Sputnik en Europa

Las grandes plataformas estadounidenses de Internet han comenzados a tomar medidas contra los medios de comunicación que funcionan bajo el amparo de Kremlin. Facebook, Instagram y YouTube han anunciado, directamente, el bloqueo de las cuentas de Rusia Today (RT) y Sputnik en la Unión Europea, que ya no son visibles para los usuarios en ninguna de las plataformas. Twitter, mientras tanto, ha compartido un comunicado con ABC en el que se explica que la red social ha comenzado a añadir etiquetas a los tuits que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al estado ruso y, además, se están tomando medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en plataforma.

«Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso», ha comunicado en un tuit Nick Clegg, el presidente de asuntos globales de Meta, matriz de Facebook.

Google, por su parte, ha empleado también Twitter para comunicar que «debido a la guerra en curso en Ucrania» se ha tomado la decisión de bloquear en Europa todos los «canales de YouTube conectados a RT y Sputnik» con efecto inmediato. El buscador, que como YouTube pertenece al conglomerado Alphabet, remarca que sus «equipos continúan monitoreando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas».

La decisión de limitar la proliferación de contenido creado por medios afines al Kremlin llega apenas unas horas después de que la Comisión Europea compartiese sus planes para cortar el acceso de los internautas a Rusia Today y Sputnik. También de que el estado ruso anunciase cortes parciales del servicio de Facebook y Twitter en el país por no plegarse a sus demandas.

De acuerdo con RT, el bloqueo de Meta en sus redes sociales ya es efectivo en 27 países europeos. Margarita Simonián, directora del grupo, ha asegurado que la Unión Europea está utilizando la invasión de Ucrania como «pretexto» para atacar al medio estatal: «¿Qué relación tenemos nosotros con la decisión del presidente de realizar esta operación? No lo sé. Está claro que solo era un pretexto, nos querían cerrar hace mucho tiempo, pero eso quedaría mal ante los ojos de sus propios ciudadanos, ya que eso contradice la libertad de expresión».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.