Nulo crecimiento de la economía en México en cuarto trimestre de 2021 frente a periodo previo

El Producto Interno Bruto (PIB) no mostró variación a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi.

Reuters.- La economía de México anotó en el cuarto trimestre del 2021 cero crecimiento, lo que representó una leve mejora frente a una estimación preliminar dada a conocer el mes pasado según la cual el país habría entrado en recesión técnica al registrar dos trimestres seguidos con contracciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) no mostró variación a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), frente a un retroceso de un 0.7% del periodo previo, que fue revisado desde una contracción del 0.4%.

Cifras preliminares del Inegi habían previsto una contracción de un 0.1% en el último trimestre.

“La corrección en el 4T de -0.1% estimación oportuna a cero no cambia la situación de debilidad”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics, en su cuenta de Twitter.

“Lo interesante de las cifras finales del PIB es que estadísticamente la economía no tuvo dos trimestres consecutivos de contracción como lo había anticipado el PIB Oportuno”, añadió Coutiño.

Las actividades primarias crecieron en el cuarto trimestre un 0.2%, mientras que las secundarias, lideradas por la manufactura, subieron un 0.4%, y las terciarias o servicios descendieron un 0.6%, detalló el Inegi.

La economía de México permaneció inmóvil en el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con el dato revisado del Producto Interno Bruto (PIB) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.